Servicios
Análisis de mercado y benchmarking
- Marco político y estabilidad
- Desempeño económico del país (producto interno bruto, tasas de crecimiento económico, balance comercial, inflación, desempleo, tipo de cambio y estabilidad de la moneda, etc.)
- Población – tamaño y distribución, composición
- Cultura: idioma, religión, educación, sistema de clases sociales, actitudes y valores sociales
- Estadísticas comerciales.
- Tamaño del mercado
- Fuerzas de Porter – Competencia: proveedores alternativos, puntos fuertes y débiles de la empresa, ventaja competitiva, fortalezas y debilidades del producto, análisis de proveedores nacionales y proveedores de importación, Concentración y distribución de cuota de mercado
- Demanda del producto: nivel de penetración/saturación del mercado, demanda estacional
- Competitividad del producto – crecimiento de ventas y proyecciones de la industria
- Análisis de precios: precios prevalecientes en el mercado, precios de la competencia, aranceles de importación, servicios posventa, etc.
- Garantías, devoluciones, plazos de pago, bonificaciones, descuentos
- Presentación del producto – envases y tamaños aceptables
- Comportamiento y características del comprador
- Promoción de productos: publicidad, promoción de ventas, métodos aceptados y canal de promoción, Factores culturales que impactan en la cifra de ventas, la imagen de España en el mercado de destino
- Métodos de distribución hacia y dentro del país: flete aéreo/costos de envío, sistemas de compra estatales, acuerdo de agencia estándar para la industria, términos de nombramiento de agentes/distribuidores, sistema de distribución y márgenes de beneficio, requisitos de soporte publicitario, infraestructura de distribución y almacenamiento disponible
- Restricciones, aranceles y documentos de importación: documentos exigidos por las autoridades de los países importadores, documentos comerciales, documentos de transporte.
Asistencia en la búsqueda de clientes, distribuidores, socios, proveedores o comisionistas en el mercado de destino
Metodología y fases de ejecución:
- Reunión inicial con la persona responsable de la empresa contratante para la definición detallada de los trabajos a realizar y de la información previa disponible
- Identificación de información adicional necesaria sobre la empresa y su modelo de negocio, así como las características de su socio/cliente /distribuidor/proveedor ideal – elaboración de su perfil
- Búsqueda de información sobre el sector y el mercado en el país de destino para la comprensión del negocio y sus características
- Búsqueda a través de fuentes oficiales, internet y webs de empresas para la elaboración de una lista de posibles socios / clientes / etc.
- Obtener validación de la empresa contratante de las empresas propuestas
- Revisión de la lista en función de los comentarios de la empresa contratante, búsqueda de las personas de contacto validas y sus detalles de contacto
- Contacto telefónico con las empresas listadas y registro de resultados en hoja de cálculo Excel
- Edición de correo electrónico a enviar a las empresas en el país de destino y preparación del material informativo sobre la empresa contratante (en colaboración con el contratante).
- Envío de información por correo electrónico a posibles contactos interesados en el país de destino y registro de los resultados en la hoja de cálculo de Excel
- Seguimiento de potenciales contactos interesados para conseguir un contacto directo (reunión virtual, presencial, en evento, etc.) con la empresa contratante para poder promocionar su producto (la elaboración de una agenda de reuniones se trabajaría en un proyecto aparte)
- Reunión final con el responsable del proyecto de la empresa contratante para comentar los resultados
- Informe final del proyecto – resumen de los resultados del trabajo realizado
Preparación y/o acompañamiento en ferias, incluyendo traducción e interpretación (alemán, inglés, español).
Metodología y fases de ejecución:
- Definición clara de la necesidad y objetivo de la empresa contratante con su responsable para el proyecto.
- Búsqueda de información sobre el sector y el mercado de destino para la comprensión del negocio.
- Búsqueda de terminología en el idioma inglés ( y/o) alemán y español relacionada con el sector y el producto de la empresa a acompañar, para poder dar apoyo en traducciones e interpretación durante el evento.
- Búsqueda de información sobre la feria, temáticas y tendencias actuales del sector, potenciales clientes y competencia presente en la misma.
- Acompañamiento in situ y apoyo a la empresa durante toda la estancia en todos los aspectos, incluyendo traducción e interpretación.
(Costes relacionados con el desplazamiento (transporte, alojamiento, manutención, entrada feria, etc.) a cargo de la empresa contratante)
Planificación y gestión de eventos, acciones promocionales, viajes o recepción de visitas comerciales tanto en destino como en España (incluyendo traducción e interpretación (alemán, inglés, español)).
Metodología y fases de ejecución:
- Reunión con el responsable del proyecto para la definición detallada de los trabajos a realizar, los objetivos de la empresa contratante y de la información previa disponible
- Identificación y búsqueda de la información necesaria para la ejecución del proyecto.
- Planificación y gestión del evento en consenso con el cliente y sus objetivos.
(Costes relacionados con el propio evento así como con cualquier desplazamiento necesario (transporte, alojamiento, manutención, entrada feria, etc.) a cargo de la empresa contratante)
Apoyos puntuales
Servicios personalizados ad hoc para necesidades puntuales, servicios de información sobre problemáticas o dudas concretas en relación a temáticas relacionadas a la internacionalización, como pueden ser marcado CE, aranceles, homologación de productos, requisitos de entrada, contratación de personal, aspectos fiscales, etc.
Formación
Servicios de formación in-house en temáticas de Internacionalización y emprendimiento.
- Formación personalizada según las necesidades de la empresa en aspectos concretos de la internacionalización al personal de la empresa para que éste sea capaz de abordar las tareas inherentes de la internacionalización con éxito.
Búsqueda de información sobre regulaciones y legislaciones nacionales y locales en el país de destino (aranceles comerciales y aduanas si aplica)
Metodología y fases de ejecución:
- Definición clara de la necesidad de información de la empresa.
- En función de las necesidades de la empresa a asistir – búsqueda a través de fuentes oficiales (asociaciones y organizaciones) así como en fuentes fiables de internet para resolver las cuestiones planteadas por la empresa vasca.
- Informe de los resultados del trabajo realizado
Elaboración de agendas de reuniones, incluyendo búsquedas, contactos preliminares y logística.
Metodología y fases de ejecución:
- Definición clara de la necesidad de la empresa con el responsable del proyecto.
- Mapeo de las empresas candidatas según su localización en el país de destino
- Estudio de las opciones logísticas para una optimización de tiempos y confirmación del planteamiento con la empresa contratante
- Contacto telefónico con el perfil de empresas definidas en el mercado de destino
- Confirmación conversación telefónica via correo electrónico a las empresas interesadas (con propuesta de fecha de reunión, según el caso), envío de material informativo sobre la empresa contratante si necesario, recoger opciones de reunión posibles para la empresa (según el caso).
- Seguimiento de las empresas contactadas con el objetivo de cerrar una reunión.
- Registro de los resultados en hoja de cálculo en formato de agenda.
(En todo momento se trata de mantener un contacto estrecho con la empresa contratante para la confirmación de los detalles de las reuniones)
Apoyo en proyectos de implantación exterior (Localización de locales o búsquedas de terrenos industriales, la implantación de negocios y la representación temporal (solo en Alemania).
Metodología y fases de ejecución:
- Definición clara de la necesidad y objetivo de la empresa.
- Apoyo en las decisiones estratégicas si necesario
- Búsqueda de información sobre el sector y el mercado en Alemania para la comprensión del negocio si necesario y búsqueda de vías habituales en el país de localización de oportunidades y organismos de apoyo (agencias, plataformas, etc., según el caso)
- Consenso con la empresa contratante sobre la forma de actuar.
- Búsqueda de localizaciones en las vías acordadas con la empresa y envío de información disponible sobre las mismas.
- Informe de los resultados del trabajo realizado
(Costes relacionados con cualquier desplazamiento necesario (transporte, alojamiento, manutención, entrada feria, etc.) a cargo de la empresa contratante)
Due diligence y seguimiento a empresas locales en el país de destino
Metodología y fases de ejecución:
- Definición clara de la necesidad y objetivo de la empresa junto con el responsable de la misma.
- Búsqueda y estudio de la información oficial disponible sobre la empresa a investigar
- Informe de los resultados del trabajo realizado
- Apoyo a la empresa contratante en los pasos a dar con posibles profesionales del mercado local
Outsourcing departamento internacional
Implementación y/o gestión integral del departamento internacional de la empresa contratante
Subvenciones
Información y gestión de subvenciones relacionadas con el ámbito de la internacionalización y/u otros ámbitos.
Servicio de tramitaciones -Acompañamiento en todas las fases del proyecto, desde la detección de subvención que mejor se adapta la necesidad de la empresa hasta la justificación y obtención de la misma.
Pasos del proceso de solicitud:
- Selección y evaluación: Identificación de las necesidades y perfil de proyectos de la empresa a través de una entrevista personal o remota. Si la empresa así lo desea recibirá información periódica sobre aquellas ayudas, subvenciones o becas que encajen con la tipología de proyectos de la empresa.
- Diseño y estrategia: Una vez analizadas las opciones y seleccionada la adecuada para las necesidades, se elabora junto con la empresa, toda la documentación del expediente de la solicitud, así como la memoria técnica y/o económica, siempre que sea necesario.
- Cumplimentación y aplicación: Acompañamiento en la presentación por parte de la empresa o presentación de la solicitud como representante en nombre de la empresa, dentro del período establecido para ello.
- Seguimiento y resolución: Para garantizar el éxito y el cobro final de la ayuda, se acompaña a la empresa durante el periodo de ejecución del proyecto subvencionado en todos los pormenores asociados a la convocatoria.
Servicios para instituciones
Los servicios arriba descritos se prestarán de igual manera también a Instituciones como solicitante directo como para dar servicio a sus clientes (por ejemplo, para agencias de internacionalización a las empresas de la región).
Contacta con nosotros
Si estás interesado en nuestros servicios de internacionalización de empresas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición para responder a cualquier pregunta que puedas tener y ayudarte a desarrollar un plan personalizado para la internacionalización de tu empresa.